Guía Explicativa para la incorporación de Cambio Climático en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) define al cambio climático como el «Cambio del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables».
En este sentido, el Ministerio del Ambiente, como Autoridad Nacional Ambiental ha alcanzado importantes avances en cuanto a la creación de un marco político para gestión del cambio climático. Entre esos avances se puede mencionar: (1) la inclusión de referencias específicas sobre el tema en la actual Constitución de la República y en el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013; (2) la declaración de la adaptación y mitigación al cambio climático como Política de Estado; (3) el establecimiento de una instancia de gestión pública para el manejo del tema a nivel de Subsecretaría de Estado y dentro del Ministerio del Ambiente; (4) la creación de una instancia de alto nivel para la coordinación y articulación inter-sectorial de la gestión sobre cambio climático: el Comité Interinstitucional de Cambio Climático (CICC).
En la Constitución de la República del Ecuador (2008) el Art. 414 dice: «El Estado adoptará medidas adecuadas y transversales para la mitigación del cambio climático, mediante la limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero, de la deforestación y de la contaminación atmosférica; tomará medidas para la conservación de los bosques y la vegetación, y protegerá a la población en riesgo». Por esta razón el cambio climático es considerado como un importante tema transversal por el Gobierno Ecuatoriano, puesto que involucra a diferentes sectores y requiere medidas urgentes. Por ello que mediante Decreto Ejecutivo No. 1815 del 1 de julio del 2009, el señor Presidente de la República, Eco. Rafael Correa, declara como política de Estado la adaptación y la mitigación al cambio climático y creó mediante Decreto Ejecutivo 104 del 29 de Octubre 2009 la Subsecretaría de Cambio Climático, como una unidad agregadora de valor con relación y dependencia directa del Ministro y Viceministro del Ministerio del Ambiente. Dentro de los Procesos del Ministerio la misión de dicha Subsecretaría es la de liderar las acciones de mitigación y adaptación del país para hacer frente al cambio climático; incluyendo facilitar la implementación de mecanismos de transferencia de tecnología, financiamiento y comunicación.
Adicionalmente, el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017(SENPLADES, 2009) indica en el objetivo 7 Política 7.10 «implementar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático para reducir la vulnerabilidad económica y ambiental con énfasis en grupos de atención prioritaria».
El Acuerdo Ministerial 095, del 19 de julio del 2012, establece como «Política de Estado la Estrategia Nacional de Cambio Climático». En el «Art. 4. Los GAD deberán presentar para aprobación del Ministerio del Ambiente sus propuestas de planes, programas y estrategias de cambio climático…» «…estos planes serán parte estructural de los planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de los GAD».
Con el afán de generar herramientas para la toma de decisiones, la Subsecretaría de Cambio Climático a través del Proyecto GACC elaboró Los Lineamientos Generales para que los GAD preparen sus planes de cambio climático e incluyan el componente de Cambio Climático en sus PDOT a través del Acuerdo Ministerial 137. Esta es una herramienta complementaria a los «Lineamientos Generales para la Planificación Territorial Descentralizada» (SENPLADES) y servirá a los GAD a nivel nacional a localizar las zonas más vulnerables de su territorio frente a los cambios del clima y a elaborar planes y medidas de adaptación y mitigación bajo el esquema planteado por la SENPLADES. Dicho Acuerdo Ministerial establece en su artículo 5 el contenido mínimo de dichos PCC los cuales se deben basar en los siguientes lineamientos:
- Datos Generales sobre el Gobierno Autónomo Descentralizado GAD y el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT).
- Identificar las amenazas climáticas y las fuentes de información.
- Identificar las tendencias de los sectores relacionados con emisiones en el territorio del GAD.
- Resumir los hallazgos sobre la vulnerabilidad de los programas y proyectos del PDOT.
- Resumir los hallazgos sobre oportunidades de mitigación en los programas y proyectos del PDOT.
- Sugerir modificaciones para la visión y el objetivo de desarrollo del PDOT.
- Definir una lista priorizada de medidas de mitigación y adaptación.
- Elaborar fichas descriptivas de las medidas.
Para la operatividad del Acuerdo Ministerial 137, la Subsecretaría de Cambio Climático generó la Guía explicativa «¿Cómo incorporar cambio climático en la planificación local?, la cual pretende constituir apoyo para los GAD del Ecuador en la formulación de sus propuestas para enfrentar el cambio climático