Sistema de Monitoreo del Patrimonio Natural

El Ministerio del Ambiente (MAE) administra la totalidad del Patrimonio Natural del Estado en concordancia con lo establecido en la Constitución de la República del Ecuador. También es parte de sus competencias el aplicar medidas de precaución y restricción frente a las actividades que pueden conducir a la extinción y vulneración de especies, la destrucción de ecosistemas o la alteración permanente de los ciclos naturales.

Tomado en cuenta las funciones de la Autoridad Ambiental, la Subsecretaría de Patrimonio Natural del MAE ha priorizado al Parque Nacional Yasuní dentro del Sistema de Monitoreo del Patrimonio Natural. Para ello, cuenta con insumos técnico-científicos -proporcionados a partir del Mapa de Deforestación, Evaluación Nacional Forestal y Mapa de Vegetación y Ecosistemas del Ecuador Continental- y tecnología de punta que fortalece el trabajo de monitoreo de la cobertura vegetal en esa área.

El objetivo del proyecto es diseñar e implementar un sistema de gestión y monitoreo de la biodiversidad del país para elaborar un catálogo de objetivos biológicos. Esto incluye: generación de información, interconexión colaborativa, intercambio y difusión de información biológica del país.

El diseño del sistema está compuesto por:

  • Sensores remotos que permiten obtener imágenes satelitales óptimas con una resolución de 30 metros las cuales nos podrán reflejar cambios en la estructura de los bosques.
  • Vehículos no tripulados (drones) que cuentan con un sistema de fotografía y grabación de video que permite incorporarlos en el monitoreo basado en un muestreo aleatorio de áreas de aprovechamiento forestal y de conservación que se encuentran ubicados dentro del bosque.
  • Parcelas de muestreo, cuyo establecimiento se integra en el monitoreo mediante un sistema estratificado al azar, en el cual se implanta un número de parcelas acorde al área total de estudio.
  • Base Nacional de Datos de Biodiversidad (BNDB), diseñada tomando en consideración los estándares internacionales para la gestión de información biológica. La BNDB cuenta con tres módulos o sistemas para la gestión de los nombres científicos de la biodiversidad y su información asociada.
  • Sistema de Alertas Tempranas Ambientales (SAT) que sirve para la toma de acciones preventivas o correctivas sobre impactos ambientales potenciales o reales sobre el patrimonio natural del país, con un enfoque participativo multidisciplinario, que activa la acción inmediata de las autoridades medioambientales competentes ligadas a la red integrada de emergencia (Sistema ECU911).

Al momento, la Subsecretaría de Patrimonio Natural cuenta con una línea base constituida por los mapas de: Deforestación, Ecosistemas, Carbono e Inventario Nacional Forestal. A esto se suma la infraestructura técnica y el personal capacitado que contribuyen a la generación de información y productos.

En el marco del Sistema Nacional de Monitoreo del Patrimonio Natural, se han generado enlaces y vínculos de cooperación para la instalación de la primera torre de flujos de carbono en el parque Nacional Yasuní. Este instrumento de alta precisión permite monitorear los cambios e interacciones del carbono en los bosques de manera periódica. De esta manera, es posible conocer y aproximarse a una mejor interpretación de los impactos del cambio climático sobre los stocks de biomasa y flujos de carbono de los bosques tropicales. Además, constituye un soporte para la calibración de modelos de biomasa y ecosistemas.

El fortalecimiento de las capacidades del talento humano nacional es otro de los componentes del sistema. Para ello se activarán vínculos con universidades e institutos de investigación nacionales y extranjeros.

Con insumos estratégicos generados a partir del Sistema de Monitoreo del Patrimonio Natural, el MAE aportará permanentemente a la toma de decisiones con respecto a la conservación del Parque Nacional Yasuní.