Programas del Plan de Manejo del PNY

Los programas de manejo que desarrolla el Parque Nacional Yasuní (PNY) han sido planteados de acuerdo a los requerimientos propios de la zona y guían el manejo del área protegida. Su ejecución está a cargo del personal del MAE en territorio. 

Los programas están atados a objetivos específicos, como se detalla a continuación:

  1. Programa de Conservación del Patrimonio Natural y Cultural del PNY
    Objetivo: Gestionar la protección y uso sostenible de los recursos naturales del parque Nacional Yasuní y su zona de amortiguamiento.
    Este programa es la plataforma de gestión para la protección y uso sostenible de los recursos naturales del PNY y su zona de amortiguamiento. Busca un mínimo de acuerdos sociales en pos de la conservación, contando con las capacidades y herramientas necesarias para su ejecución. Más información de este programa en el siguiente link.
  2. Programa de Control y Vigilancia
    Objetivo: Fortalecer el control y vigilancia del área protegida y su zona de amortiguamiento.
    La coordinación y supervisión de las acciones implementadas para prevenir y contrarrestar los delitos ambientales se incluyen en este programa, a través de un sistema de control y vigilancia, la delimitación del área y el monitoreo coordinado de la actividad hidrocarburífera. Más información de este programa en el siguiente link.
  3. Programa de Comunicación y Educación Ambiental
    Objetivo: Fortalecer los procesos de participación, comunicación y educación ambiental.
    Con este programa se espera involucrar de manera directa a las comunidades como aliados estratégicos para la conservación del patrimonio Natural.
    Ver Programa de Educación para el Desarrollo Sostenible y el Buen Vivir para la RBY
    Ver Programa de Educación Ambiental del PNY
  4. Programa de Investigación
    Objetivo: Promover y regular la investigación científica del área.
    El programa de investigación coordina y organiza los estudios científicos que se realizan en la zona para optimizar los recursos y satisfacer las necesidades del parque.
  5. Turismo
    Objetivo: Promover y regular el turismo sostenible, de acuerdo a la zonificación del área y las políticas institucionales vigentes.
    Este programa da la pauta para mejorar los servicios turísticos que brinda el parque. Más información de este programa en el siguiente link.
    Ver Guía de Conducta para Agencias de Viajes, Operadoras, Turistas y Centros Turísticos Comunitarios del PNY.
    Ver Diagnóstico del Turismo en la Reserva de Biosfera Yasuní