Principios de Manejo

Los Principios de Manejo del Parque Nacional Yasuní están alineados al Plan Estratégico del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Estos son: 

  1. Soberanía. La diversidad biológica representada en el PNY constituye un patrimonio de la sociedad ecuatoriana y tiene un valor estratégico para el desarrollo presente y futuro del país.
  2. Inalienabilidad. El Estado ecuatoriano garantizará que la diversidad biológica contenida dentro del PNY no será enajenada o afectada, conforma a las disposiciones constitucionales y legales.
  3. Participación y equidad. La gestión del PNY se llevará a cabo con la cooperación y la responsabilidad compartida de los diversos actores involucrados.
  4. Respeto a la diversidad cultural. En la gestión del PNY se reconocerán, respetarán y fortalecerán la identidad y la diversidad cultural, promoviendo la protección y valoración de los conocimientos, innovaciones y prácticas tradicionales de los pueblos indígenas y afroecuatorianos y de las comunidades indígenas.
  5. Manejo integral. La gestión del PNY se orientará hacia mantener la intregralidad de las funciones y componentes de la diversidad biológica contenida en las áreas que lo constituyen.
  6. Prevención. La gestión del PNY priorizará la prevención de los daños o amenazas a los recursos naturales antes que los mecanismos de compensación y mitigación de los daños causados.
  7. Sostenibilidad financiera. Sin perjuicio de la responsabilidad que el Estado tiene para el financiamiento del Patrimonio de Áreas Naturales, la gestión del PNY, bajo el liderazgo de la Autoridad Ambiental Nacional, aprovechará los mecanismos e instrumentos financieros nacionales e internacionales que provean de recursos permanentes y estables en el largo plazo.
  8. Precaución. La falta de información suficiente no justificará el aplazamiento de medidas de precaución cuando exista presunción de riesgo de afectación o pérdida sustancial de los recursos naturales contenidos en el PNY.