Investigación en el PNY
 
El Gobierno del Ecuador y el Ministerio del Ambiente incentivan y promueven el desarrollo de la investigación científica relacionada a la biodiversidad y recursos naturales en general.
 
El Yasuní representa una prioridad mundial de conservación, de ahí la importancia de la investigación en temas como biodiversidad y ecosistemas, pero también en lo relacionado a las actividades que se desarrollan en esa zona y las que se desarrollarán en el futuro. Actualmente, las investigaciones, tanto en el interior del PNY como en su Zona de Amortiguamiento tienen como objetivo documentar la biodiversidad e incrementar el conocimiento de la riqueza de la región. En ese sentido, el Objetivo No. 4 del Plan de Manejo señala que es necesario promover y regular la investigación científica del área para optimizar los recursos y satisfacer las necesidades del parque.
 
Actualmente, el Ministerio del Ambiente está trabajando en el fortalecimiento de la cooperación con WCS Ecuador, la Estación Científica Yasuní de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Estación de Biodiversidad Tiputini de la Universidad San Francisco de Quito. El objetivo de la cooperación es motivar la realización de investigaciones científicas que estén enfocadas a la gestión, y manejo de los valores de conservación identificados en el Plan de Gestión Operativo Anual (PGOA) del Área Protegida.
 
La recopilación de trabajos científicos hechos en el Yasuní es otro esfuerzo que realiza el MAE a favor de la investigación. Esta base de investigaciones estará disponible para la consulta de la ciudadanía a través del Sistema Único de Información Ambiental (SUIA). 
 
 
Proyectos e iniciativas del MAE en el PNY
 
1. Proyecto Desarrollo de Enfoque de Manejo de Paisajes en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador Para Mejorar la Conservación de la Vida Silvestre en Peligro de Extinción Mundial 
 
Este proyecto se ejecuta con WCS. Los resultados esperados incluyen:  
  • El monitoreo biológico participativo de especies emblemáticas como: el jaguar, águila harpía, paiche, tapir amazónico, entre otros.
  • El establecimiento de un corredor de conectividad entre el Parque Nacional y la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno.
 
2. Proyecto Nacional de Caracterización Taxonómica y Genética de la Diversidad Biológica del Ecuador: Arca de Noé
 
Este proyecto se desarrolla con investigadores ecuatorianos de alto perfil científico. Su objetivo es caracterizar, inventariar y preservar la biodiversidad. El producto final es un inventario genético de las especies que permita impulsar el desarrollo económico del Ecuador. 
 
3. Proyecto BIOYAS: Inventario y caracterización de la biodiversidad del Parque Nacional Yasuní 
Esta iniciativa permitirá identificar con alta precisión la diversidad de especies de grupos representativos de fauna y flora del PNY, mediante la aplicación de técnicas de análisis genético en base a secuencias de ADN. De esta manera, se facilitará el almacenamiento, procesamiento, acceso y movilización de los metadatos asociados a colecciones biológicas. 
 
4. El Instituto Nacional de Biodiversidad
En el mes de febrero del 2014, mediante Decreto Ejecutivo No. 245, el Presidente Constitucional de la República, creó el Instituto Nacional de Biodiversidad, órgano adscrito al Ministerio del Ambiente. En un futuro esta institución articulará y potenciará todas las iniciativas nacionales de investigación y monitoreo de la biodiversidad, lo cual permitirá integrar el conocimiento científico y los saberes ancestrales, para alcanzar el sueño del Sumak Kawsay.
 
 
Otros proyectos emblemáticos de investigación del Ministerio del Ambiente
 
5. Mapa de Vegetación
Esta herramienta científica fue creada con el objetivo de generar información espacial actualizada de los ecosistemas. Hasta el momento se han identificado 91 ecosistemas en el Ecuador (Clasificación de Ecosistemas del Ecuador Continental), de los cuales 22 se hallan en la Amazonía. En el futuro el Mapa de Vegetación ayudará a determinar el estado de conservación de los ecosistemas y de las diferentes especies que viven en ellos.
 
6. Mapa Histórico de la Deforestación del Ecuador
Surgió con el objetivo de construir el escenario histórico de deforestación de forma espacialmente clara a nivel nacional y por períodos. Esta herramienta constituye un apoyo para los tomadores de decisiones relacionadas con la planificación territorial, definición de zonas para la producción, priorización de zonas para restauración y protección de cuencas hidrográficas, planificación ambiental, entre otras.
 
7. Evaluación Nacional Forestal
La Evaluación Nacional Forestal es un proyecto del MAE con el apoyo de FAO. Su enfoque multipropósito se estableció con dos prioridades principales. La primera es proporcionar información actualizada y sólida para mejorar la toma de decisiones y el desarrollo de las políticas relacionadas con el manejo forestal sostenible en el país. La segunda es responder a los requerimientos para acceder a los mercados internacionales de carbono bajo el mecanismo REDD+.
 
Uno de los productos principales de este proyecto es el Inventario Forestal Nacional que consiste en ubicar parcelas en todos los bosques del Ecuador y levantar información sobre el estado de los recursos forestales. A esto se suma un componente socio-económico que busca conocer cuál es la relación entre los pobladores y su entorno natural.
 
8. Programa Yasuní
Con el fin de conservar el patrimonio cultural y natural de la Reserva de Biósfera Yasuní (RBY), el Ministerio del Ambiente, con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas y el financiamiento del Gobierno de España, por medio del Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM), llevó adelante el Programa para la Conservación y Manejo Sostenible del Patrimonio Natural y Cultural de la Reserva de Biósfera Yasuní –Programa Yasuní.
 
Este Programa tuvo como objetivo apoyar la conservación y manejo sostenible del patrimonio natural y cultural de la Reserva de la Biosfera del Yasuní (RBY), permitió avanzar, en el logro del ODM 7 – asegurar la sostenibilidad ambiental –, contribuyendo a la conservación de una de las zonas de mayor diversidad biológica y cultural del mundo, y del ODM 1 – reducción de la pobreza – promoviendo el manejo comunitario de la biodiversidad y los recursos naturales por parte de poblaciones vulnerables con el fin de generar medios de vida ambientalmente sostenibles. Además contribuyó a la protección de los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas Aislados (PIA) que habitan la RBY. Estos objetivos aportan principalmente al cumplimiento del objetivo 4 del Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV), "Garantizar los derechos de la naturaleza y promover un ambiente sano y sustentable".
 
 
 
9.  Gestión Integrada de paisajes
Actualmente, Wildlife Conservation Society (WCS-Ecuador) desarrolla un proyecto piloto de cambio climático en el PNY que generará información para trabajar en la definición de un conjunto de estrategias de adaptación frente al cambio climático. 
 
Además en los próximos meses se empezará el desarrollo del Proyecto "Conservación de la biodiversidad, medios de vida, y el cambio climático global en la cuenca alta del río Napo" con el objetivo de promover la resiliencia al cambio climático global de los medios de vida y del sistema ecológico en la cuenca alta del río Napo, a través de la gestión integrada de paisajes andinos-amazónicos junto con CONDESAN Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Eco región Andina.
 
Más información en: WCS-Ecuador