Iniciativa ITT

En 2007, el Presidente del Ecuador, Rafael Correa, anunció ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el compromiso del país para mantener indefinidamente inexplotadas las reservas de 846 millones de barriles de petróleo en el campo ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), equivalentes al 20% de las reservas del país, localizadas en el Parque Nacional Yasuní en la Amazonía ecuatoriana.

A cambio de este compromiso el Presidente propuso que la comunidad internacional contribuya financieramente con al menos 3.600 millones de dólares, equivalentes al 50% de los recursos que percibiría el Estado en caso de optar por la explotación petrolera.

Con este objetivo, se creó un fondo de capital administrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la participación del Estado, la sociedad civil ecuatoriana y representantes de los contribuyentes.

Esta Iniciativa permitiría evitar la emisión de 407 millones de toneladas de CO2, el principal gas que provoca el cambio climático. Esta reducción es mayor a las emisiones anuales de países como Brasil o Francia.

Ver Decreto Presidencial 84

Ver Decreto Presidencial 74

Ver Fideicomiso Yasuní-ITT

Más información sobre la iniciativa en la web: http://yasuni-itt.gob.ec