Primer Informe Semestral de Cumplimiento a la Declaratoria

En la Resolución emitida por la Asamblea Nacional, se resuelve que la Función Ejecutiva genere un informe semestral del cumplimiento a dicha declaratoria. El "Informe semestral de cumplimiento a la Declaratoria de Interés Nacional de la explotación petrolera de los bloques 31 y 43 dentro del Parque Nacional Yasuní", fue emitido por el Ministerio del Ambiente el 22 de abril de 2014 (Ver informe).

El informe contiene toda la información de las acciones específicas que ha realizado cada entidad del Ministerio del Ambiente (Subsecretaria de Calidad Ambiental, Subsecretaria de Patrimonio Natural, Programa de Reparación Ambiental y Social, Dirección Provincial de Orellana, Dirección Provincial de Pastaza y Jefatura del Parque Nacional Yasuní) para el fortalecimiento del área protegida en el marco de los objetivos y bajo el seguimiento del Comité de Gestión MAE – PNY.

Entre las acciones, proyectos e iniciativas realizadas hasta el momento en el marco de las Resoluciones en el Ámbito Ambiental de la Declaratoria de Interés Nacional para la Explotación de los Bloques 31 y 43 se mencionan:

1. Diseño, desarrollo e implementación del Sistema de Monitoreo Integral en los Bloques 31 y 43 en el Parque Nacional Yasuní

1.1. Monitoreo del Patrimonio Natural

1.1.1. Proyecto Sistema Nacional de Control Forestal

1.2. Monitoreo de la Calidad Ambiental

1.2.1. Prevención de la contaminación (Primera fase del sistema de monitoreo)

1.2.2. Control y seguimiento ambiental (Segunda etapa del sistema de monitoreo)

1.2.2.1. Proyecto de Automatización de los Procesos de la Calidad Ambiental

1.3. Diseño, desarrollo e implementación de un programa de investigación sobre el patrimonio cultural y natural existente en el Parque Nacional Yasuní.

2. Diseño, desarrollo e implementación de un programa de investigación sobre el patrimonio cultural y natural existente en el Parque Nacional Yasuní.

2.1. Presencia de instituciones académicas y de investigación en el Parque Nacional Yasuní

2.2. Proyectos de investigación que se ejecutan actualmente

2.3. Proyectos de investigación emblemáticos del Ministerio del Ambiente

3. Portal Web "Yasuní Transparente" como plataforma de información para la interacción con las veedurías ciudadanas.

4. Implementación y actualización del Plan de Manejo del Parque Nacional Yasuní.

Ver el I Informe Semestral del MAE.