Ejecución del proceso de "Consulta Previa, Libre e Informada" dirigido a las comunidades asentadas en el Bloque 43

El Ministerio del Ambiente participó como entidad coadyuvante en el proceso de Consulta Previa, Libre e Informada (CPLI), llevado a cabo por la Secretaría de Hidrocarburos (SHE), para el Bloque 43 o ITT, brindando información a los consultantes sobre temas ambientales vinculados a la actividad hidrocarburífera. Este proceso fue ejecutado en 16 comunidades kichwas y mestizas ubicadas dentro del Bloque.

Para tal efecto el Ministerio del Ambiente (MAE) designó un equipo de 9 Especialistas Ambientales y un Asesor-Coordinador, que durante los mecanismos de participación social que se implementaron en la CPLI en el Bloque 43, brindaron un acompañamiento técnico a los funcionarios de la Secretaría de Hidrocarburos del Ecuador (SHE) y Ministerio de Recursos Naturales No Renovables (MRNNR).

El MAE participó en los cinco mecanismos de participación social que se desarrollaron en 16 comunidades, entre el 30 de noviembre y el 27 de diciembre del 2013. Los mecanismos de participación social implementados dentro del proceso de CPLI fueron:

  1. Oficinas de Consulta Permanente
  2. Oficinas de Consulta Itinerantes
  3. Audiencias Públicas
  4. Asambleas Generales de Retroalimentación
  5. Cierre de Oficinas de Consulta Permanente

El Ministerio del Ambiente, al igual que las demás Carteras de Estado participantes de la CPLI, asesoraron e informaron a las comunidades en los temas de prevención, control y seguimiento de la actividad hidrocarburífera, legislación ambiental vigente, detalle del proceso hidrocarburífero en sus distintas etapas así como la identificación de posibles impactos ambientales que originarían estas actividades y los mecanismos existentes para asegurar la mitigación de los mismos.

Consulta previa bloque 43 ITT