Bloque 31 

El bloque 31 se ubica en el cantón Aguarico, provincia de Orellana. Limita al Norte con el río Tiputini; al Este colinda con el Bloque 43-ITT que corresponde a la porción nororiental del Parque Nacional Yasuní; al Sur, el Bloque 31 limita con el río Nashiño que corresponde a la porción centro-oriental del PNY; y al Oeste limita con el Bloque 16 de Repsol YPF y el extremo oriental del Territorio Waorani. 
 
Según Petroamazonas, las reservas del Bloque 31 están calculadas en  45 millones  de barriles de petróleo. En un inicio estuvo adjudicado a la compañía Petrobras y volvió a manos del Estado Ecuatoriano que lo opera a través de la empresa estatal Petroamazonas desde el 2008.
 
En el Informe de Viabilidad elaborado por el MAE-PRAS para la explotación del Bloque 31 en el 2013 se concluye que: "es necesario evaluar de manera técnica y exhaustiva las condiciones actuales de explotación del Bloque 31 por parte de Petroamazonas E.P., para que, en función de esa experiencia, se determine las mejores prácticas posibles en cada uno de los pasos  y procesos de operación hidrocarburífera. Estudios específicos sobre los costos y beneficios ambientales de las diversas alternativas de anulación, reducción o mitigación de impactos socioambientales negativos deberán realizarse para determinar las opciones más convenientes para dar paso a una explotación amigable con el ambiente, por lo cual es viable la explotación petrolera dentro del Bloque 31".