Grupos de Trabajo  

 

Los grupos de trabajo temático –GTT–, se definen como equipos de articulación, orientación y soporte en la preparación de los documentos de reporte. Representan una instancia técnica–operativa medular para el fortalecimiento de la plataforma de intercambio impulsada desde el proyecto, para promover el intercambio de experiencias, criterios técnico–políticos, sinergias, etc. Se integran en función de los ejes temáticos identificados, e interactúan de acuerdo a la dinámica promovida desde la UGP. Se desagregan en función de la gestión operativa del cambio climático, considerando el enfoque de la Estrategia Nacional de Cambio Climático –ENCC–, a saber: 

GTEC: Ecosistemas

GTAS: Agricultura y Otros Usos del Suelo

GTRH: Recursos Hídricos

GTGAL: Galápagos

GTEN: Energía

El componente de Creación y Fortalecimiento de Condiciones incluye procesos, actividades o iniciativas transversales tales como:

GTI: Inventario Nacional de Gases Efecto Invernadero

GTC: Clima

GTGR: Gestión de Riesgos

 

 

Responsabilidades generales de los Grupos de Trabajo Temático

-       Conocer y apoyar el proceso de reporte de la Tercera Comunicación Nacional e Informe de Actualización Bienal ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, para lo cual el proyecto TCN/BUR proveerá las facilidades (fortalecimiento de capacidades, logística de talleres, etc.) en el contexto del desarrollo de sus actividades.

-       Promover la participación e integración de esfuerzos entre los actores vinculados directa e indirectamente, según amerite, en la preparación de la Tercera Comunicación Nacional y del Informe de Actualización Bienal, promoviendo la plataforma de articulación, así como el fortalecimiento de los arreglos institucionales con las capacidades existentes, mediante el mecanismo de formalidad más idóneo para las partes.

-       Participar, contribuir e impulsar el proceso de reporte ante al CMNUCC, desde el enfoque de la transversalización del cambio climático en sus instituciones, promoviendo la coordinación intersectorial / interagencial / interinstitucional.

-       Proveer orientación técnica y/o política para la revisión, difusión y debates de los contenidos que formarán parte del reporte.