Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático

 

Institucionalidad

La estructura institucional del proyecto TCN/BUR se basa en una configuración de interrelaciones entre los diferentes actores, a diversos niveles, que pone de manifiesto el grado de complementariedad entre los mismos, así como esquemas de coordinación interinstitucional más eficientes, convenientes e integrados a la Subsecretaría de Cambio Climático a través de la plataforma de proyecto, en función de su propia dinámica (Proyecto TCN/BUR, 2014). Según el nivel de articulación en que se enmarque el actor, las actividades desarrolladas en el marco del arreglo institucional serían las siguientes:

 

 

 

Partes que conforman la estructura institucional:

1. El Ministerio del Ambiente –MAE– es la Autoridad Ambiental Nacional a cargo de ejercer la rectoría en materia ambiental, e incluye la lucha contra el fenómeno global del cambio climático, en virtud de lo establecido en el Decreto Ejecutivo 1815, del año 2009. Específicamente, según el Acuerdo Ministerial N°104, la Subsecretaría de Cambio Climático –SCC– es la unidad a cargo de coordinar las acciones de mitigación y adaptación del país para hacer frente al cambio climático, por lo que asume el liderazgo del proyecto.

 

2. El Comité Interinstitucional de Cambio Climático –CICC–, establecido en el año 2010 como un mecanismo interinstitucional, del cual el MAE ejerce la Presidencia, se integra además por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos (MICSE), el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH), la Secretaría del Agua (SENAGUA), y la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR). Éste tiene la responsabilidad de "Coordinar, facilitar la elaboración y aprobar los informes nacionales y demás instrumentos técnicos relacionados al cambio climático, respecto a los cuales el país debe pronunciarse ante la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático" (Decreto Ejecutivo 495, 2010).

 

3. El Comité Directivo de Proyecto –CDP–, es la Instancia Política–Técnica. Cuenta con la participación del Ministerio del Ambiente como Agencia Ejecutora, a través de la SCC; el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD–, como Agencia de Implementación; y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación –SENESCYT–. Entre sus principales responsabilidades se pueden mencionar: Brindar el apoyo político y apertura; proveer la visión política/técnica estratégica del proyecto; definir políticas y lineamientos para la ejecución del proyecto; garantizar que la implementación del proyecto se adecúe a lo previsto en el POA; facilitar la comunicación con el CICC; entre otras.

 

4. La Unidad de Gestión de Proyecto –UGP– es la instancia técnica a cargo de coordinar la implementación global del proyecto, ejecutar el plan de trabajo y generar los documentos de reporte: tanto la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático como el primer Informe Bienal de Actualización, siguiendo los lineamientos de la CMNUCC y considerando el marco legal, las capacidades requeridas, los recursos disponibles, así como los lineamientos del CDP.

 

 

 

Organigrama

 

 

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