Creación y fortalecimiento de condiciones

 

 

Otra información relevante

 

Esta sección prevé el suministro de otra información que se considere pertinente para el logro de los objetivos de la Convención. La información puede comprender las políticas nacionales sociales, económicas y ambientales relevantes y las actividades dirigidas a implementar la Convención.

 

Algunas de estas serían:

- Actividades relacionadas con transferencia de tecnología

- Investigación científica y aplicada sobre cambio climático

- Investigación para adaptarse al cambio climático

- Información sobre educación, formación y sensibilización pública

- Fortalecimiento de capacidades en los niveles nacional, regional, local

- Promoción del intercambio de información

 

Actividades contempladas en el Componente 6.1

- Elaborar documentación que permita fundamentar el conocimiento público sobre la situación del cambio climático en el Ecuador: El contenido deberá vincularse a los Productos 3.2.2. y 3.2.3 referidos a la comprensión del clima presente/futuro. El documento deberá orientarse a los actores locales, público en general pero especialmente a los tomadores de decisión a nivel local (GADs) sugiriéndose que los resultados del estudio sean actualizados cada cierto tiempo (p.ej.: cada dos años).

 

- Contribuir en la articulación de mecanismos de trabajo conjunto entre el sector académico e institucional: La actividad tiene por objeto articular mecanismos de trabajo entre el sector académico e institucional que permitan reforzar la Red Ecuatoriana de Cambio Climático y otras redes de investigación en cambio climático, sobre la base de necesidades específicas de dichas redes pero considerando los objetivos de la iniciativa del MAE titulada "Lineamientos Estratégicos Nacionales de Investigación Ambiental 2013 – 2018, LENIA".

 

- Describir los logros en la aplicación de la herramienta estadística Fclimdex: descripción de la "Metodología para estudios de impactos de cambio climático en cada sector priorizado de adaptación". De acuerdo con el trabajo desarrollado por el GACC, el contenido versará en el vínculo entre el cambio climático y sus impactos, desde las perspectivas socio-económica y físico-ambientales en las áreas de influencia del proyecto.

 

- Contribuir en la articulación de actividades participativas de debate nacional para la construcción de una política en transferencia tecnología de largo plazo:

a) desarrollar la consultoría "Culminar el Resumen Ejecutivo, revisar, corregir el estilo, diseñar, diagramar y preparar el material de difusión para la publicación de la Evaluación de Necesidades Tecnológicas del Ecuador";

b) desarrollar un conjunto de actividades participativas con actores nacionales, para el diseño de una política de transferencia de tecnología de largo plazo. La actividad permitirá difundir y capitalizar los esfuerzos alcanzados a la fecha y reforzar el debate nacional en este tema de vital importancia para el desarrollo sostenible.

 

- Reforzar el sistema de gestión de información en cambio climático en el marco del proyecto del Ministerio del Ambiente: el Sistema Único de Información Ambiental –SUIA–, y del portal web del proyecto TCN/BUR.

 

- Diseñar una estrategia de largo plazo para la formación de recursos humanos de tercer y cuarto nivel, relacionados con la comprensión del clima y sus impactos: como el estudio nacional de oferta académica en la temática del cambio climático y la demanda de recursos humanos técnicos y/o especializados. Para ello se tomará en cuenta los programas de fortalecimiento del capital humano desarrollados por la SENESCYT, a nivel nacional e internacional, relacionados con cambio climático, líneas de investigación ya iniciadas, etc.

 

- Desarrollar actividades de fortalecimiento de capacidades a nivel comunitario orientadas a documentar los saberes ancestrales en CC: con apoyo de metodologías participativas, la actividad consiste en reconocer la importancia, relevancia, buenas prácticas, etc., del conocimiento ancestral a fin de mejorar la documentación, diagnóstico, diseño e implementación de medidas de adaptación/mitigación del cambio climático en territorio. Se deberá considerar el trabajo ya realizado por la SENESCYT a través de la Coordinación de Saberes Ancestrales, los proyectos PRAA, PACC y GACC, actores como UICN, IEPI, entre otros.

 

 

 

     

Restricciones, vacíos y necesidades

 

Teniendo en cuenta el Artículo 4, párrafo 7, y el Artículo 4 párrafos 3 y 5 de la Convención, el grado en el que los países en desarrollo aplicarán efectivamente  sus compromisos de comunicar información dependerá de la aplicación de la Convención, de los compromisos relacionados con recursos financieros y la transferencia de tecnología de los países desarrollados. En este sentido, es importante incluir información sobre las limitaciones y carencias y las necesidades conexas financieras, técnicas y de capacidad.

 

Actividades contempladas en el Componente 6.2

- Evaluar las restricciones, vacíos y necesidades –RVN– a través de:

a) levantar y sistematizar participativamente las RVN financieras, técnicas y de capacidades para el cumplimiento de los objetivos de la Convención;

b) evaluar el apoyo técnico y financiero proporcionado por el GEF y el país para la preparación del Informe Bienal de Actualización y la Tercera Comunicación Nacional;

c) recopilar la información sobre contribución en especie proporcionada para la preparación de los documentos de reporte. Partiendo de un levantamiento de información, se sistematizará jerárquicamente las RVN.