BioEcuador

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes

Encuentra respuestas a las preguntas frecuentes sobre temas de biocomercio, bioemprendimiento y bioeconomía. Si no encontraras lo que necesitas, escríbenos a la dirección en nuestro link de contactos para poder ayudarte con tu requerimiento.

¿Cuál es el proceso que debo seguir paso a paso para planificar un bioemprendimiento?

  • Realiza tu plan de negocios
  • Define cuál es tu mercado objetivo
  • Dedícale tiempo y esfuerzo a tu emprendimiento
  • Atención personalizada al cliente
  • Busca personas que te ayuden con información clave
  • Crea tu red de contactos
  • No pierdas de vista a tus competidores

¿A qué entidad del Estado me debo dirigir para aclarar dudas sobre un proyecto de bioemprendimiento?

Puedes llenar el formulario que está ubicado en "contactos" y envía tu requerimiento por mail a la Unidad de Promoción de la Bioeconomía y Fomento del Bioemprendimiento. Ellos te contactarán lo antes posible.

¿Qué es la bioeconomía?

Bioeconomía es la producción y la utilización de los recursos de base biológica, la tecnología y el bioconocimiento, con el fin de suministrar productos, procesos y servicios a todos los sectores económicos, contribuyendo así en la transición hacia un sistema económico sostenible, competitivo y resiliente. De lo que se trata es de usar conocimiento, innovar y desarrollar tecnologías para sustituir la utilización de recursos no renovables.

¿Qué son recursos biológicos?

Por "Recursos Biológicos", entendemos como a todo el conjunto de formas de vida y la información genética que portan. Incluye desde los genes, virus, bacterias, levaduras y microrganismos en general, hasta las algas, plantas y animales y todas las formas de biomasa, incluyendo la biomasa de desecho derivada de los procesos de producción y consumo, y la conjunción de todos esos elementos en ecosistemas, los que junto con los recursos agua y suelo conforman paisajes que pueden ser naturales, o intervenidos por la acción humana.

¿Por qué es importante la bioeconomía?

El desarrollo de la bioeconomía es una oportunidad y una necesidad, tanto para el conjunto de la sociedad como para las empresas que la conforman. La necesitamos para avanzar hacia una sociedad menos dependiente de los recursos no renovables, de origen fósil, cuyo consumo está acelerando un proceso de cambio climático que va a condicionar nuestro futuro en el planeta.

¿Qué es un bioemprendimiento?

Por "Bioemprendimiento", se entiende a aquella persona natural o jurídica, que inicia una nueva empresa o proyecto de base biológica distintiva y que promueve, desarrolla y sostiene sistema de producción de ciclo cerrado.

¿Qué son sistemas de producción de ciclo cerrado?

Son sistemas productivos en los cuales se busca aprovechar todos los desechos que se generan en la producción y el consumo, de manera que se eliminan o minimizan las pérdidas de energía que representan sus descargas al ambiente.

¿Qué criterios identifican a emprendimientos relacionados con el aprovechamiento de recursos biológicos?

Insumos: Servicios eco sistémicos, abastecimiento, suministros, Flora, fauna, microorganismos, silvestres, nativos, derivados de la agroecología y orgánico, capacidad de carga TMC.

Procesos: eficiencia tecnológica, uso de energías limpias, gestión de residuos y desechos (3 R), tecnologías tradicionales o artesanales.

Productos: mercado diversificado, volumen, calidad-certificación, escala, potencial de réplica y escalabilidad.

¿Cómo puedo coordinar con el Ministerio del Ambiente para ser parte de la iniciativa de Bio-Ecuador?

Llena el formulario de contacto con todos tus datos y tus requerimientos. Nosotros nos ponemos en contacto lo antes posible.