BioEcuador

Noticias

 

INFORME DE MONITOREO  BIOECONOMÍA

Fecha

Medio

Sección

Tipo de medio

Titular

Resumen

06/06/2017

EL TELÉGRAFO

Sociedad

digital

La Bioeconomía será el eje del Ministerio del Ambiente

Un enfoque distinto, con énfasis en la bioeconomía (parte de la Estrategia Nacional de la Biodiversidad), anunció el nuevo ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo. "Queremos incidir en la productividad de este país y que el trabajo desarrollado aporte decididamente a la reducción de la pobreza", expresó ayer durante el seminario ‘Bioeconomía hacia una economía basada en la biodiversidad y los servicios ecosistémicos', que se efectúa hasta hoy en Quito.

22/07/2017

Portafolio

 

digital

Ecuador le apunta a la ‘bioeconomía' como alternativa de desarrollo

Ecuador aspira a que la bioeconomía, concepto mediante el cual la gestión ambiental se inserta en la matriz productiva de una sociedad, represente "en unos cuantos años" el 20% de su producto interno bruto (PIB). Así lo aseguró el ministro de Ambiente ecuatoriano Tarsicio Granizo, quien calificó a esa rama como "una de las herramientas más importantes para salir del extractivismo".

22/07/2017

EL COMERCIO

 

digital

LA BIOECONOMÍA PODRÍA REPRESENTAR EL 20% DEL PIB DE ECUADOR EN VARIOS AÑOS

Ecuador aspira a que la bioeconomía, ese concepto mediante el cual la gestión ambiental se inserta en la matriz productiva de una sociedad, represente "en unos cuantos años" el 20 por ciento de su producto interno bruto (PIB), según el ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo.

22/07/2017

EXPRESO

ECONOMÍA LOCA E INTERNACIONAL

digital

ECUADOR ASPIRA A QUE BIOECONOMÍA REPRESENTE EL 20 % DEL PIB EN VARIOS AÑOS

Ahora, la bieconomía solo representa en torno al 10-11 por ciento del PIB ecuatoriano. Ecuador aspira a que la bioeconomía, ese concepto mediante el cual la gestión ambiental se inserta en la matriz productiva de una sociedad, represente "en unos cuantos años" el 20 por ciento de su producto interno bruto (PIB), según el ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo.

31/07/2017

CONFIRMADO .NET

NACIONALES

digital

Ambiente Impulsa Desarrollo De La Boitecnología Y Bioeconomía

Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente, indicó que la ratificación de Acuerdo de París significa que el Ecuador continuará con los programas de adaptación al cambio climático y a favor del medio ambiente. Además, señaló que la Cartera de Estado se enfoca en biotecnología y bioeconomía, donde productos de gestión ambiental se insertan en matriz productiva.

Comentó que uno de los proyectos es el de la Escuela Politécnica del Litoral para crear prótesis de tagua. En otro tema, destacó la importancia del programa Socio Bosque el cual conserva más de un millón de hectáreas, la mayoría en Pastaza. Respecto a las tierras degradadas, añadió que se requiere un acuerdo nacional multisectorial, pues es una decisión política integral que incluye a los GAD.

03/08/2017

ENFOQUE (VISTAZO)

   

Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente

"Queremos llegar a que la bioeconomía, en unos cuantos años, sea el 20 por ciento del Producto Interno Bruto de este país, porque es una de las herramientas más importantes para salir del extractivismo"

03/08/2017

PICHINCHA UNIVERSAL

Punto Noticias

 

ENTREVISTA A: TARCISIO GRANIZO - MINISTRO DEL AMBIENTE

Ante una posible terminación de los recursos de minerales y petróleo, el Ministerio del Ambiente ha decidido apostarle a la bioeconomía como parte de la producción nacional para la economía del país. Se pretende que está nueva forma productiva se vincule a la economía popular y solidaria con el fin de resolver los problemas sociales. Por el momento la ESPOL está usando la tagua para sustituir huesos humanos.

El concepto de bioeconomía se impulsará en entidades educativas como Yachay e Ikiam, las cuales son fundamentales para el sector productivo.

Mediante los diálogos nacionales con Yasunidos y con otras organizaciones ambientalistas, la cartera estatal ha recibido las ideas planteadas en los encuentros.

06/10/2017

EKOS

 

digital

BIOECONOMÍA, SECTOR EMERGENTE Y ESTRATÉGICO

Por qué un gobierno debe apostar por la bioeconomía? Esa es una pregunta latente para los países que creen en el desarrollo sostenible. Ecuador no escapa a esta ola. En efecto, se considera que las potencialidades de la biodiversidad deben ser aprovechadas de manera sostenible por el gobierno y el sector privado. Bajo ese contexto, charlamos con el Ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo.

20/10/2017

RADIO PÚBLICA DE ECUADOR

 

digital

PRIMER ENCUENTRO ESTRATÉGICO SOBRE CONSERVACIÓN Y DESARROLLO DE LA RESERVA DE BIOSFERA PODOCARPUS – EL CÓNDOR

En el Centro de Convenciones de la Universidad Técnica Particular de Loja, se realiza el Primer Simposio sobre las "Estrategias para la conservación y desarrollo en la Reserva de Biosfera Podocarpus – El Cóndor" (Parque Nacional Podocarpus y Bioreserva del Cóndor), con el objetivo de transmitir conocimientos importantes sobre conservaciónambiental y el correcto plan de manejo de ésta área protegida. Dentro de los temas propuestos se abordará: bioemprendimiento, bioeconomía, potencialidades turísticas, procesos de monitoreo de biodiversidad y cambio climático, procesos productivos y análisis del conflicto gente-fauna, entre otras.

19/12/2017

CANAL 1

LA PALABRA LOCAL

 

ENTREVISTA A: TARSICIO GRANIZO, MINISTRO DEL AMBIENTE (MAE)

En entrevista, el ministro de Ambiente, Tarciso Granizo evaluó su gestión en los primeros 6 meses y señaló que ha sido un período de intenso trabajo con resultados positivos.Anotó que, en la explotación petrolera siempre existirá impacto sin embargo, el objetivo es reducirla en los posible y salir de una economía extractivista y dirigirse hacia una bioeconomía.

31/01/2018

Vistazo

País

digital

MAE FIRMA CONVENIOS PARA IMPULSAR LA BIOECONOMÍA

En el marco del Gran Acuerdo Nacional por el Emprendimiento y el impulso a la Bioeconomía, el Ministerio del Ambiente (MAE) llevó a cabo la firma de dos convenios: uno con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), y otro con la Corporación para el Emprendimiento y la Innovación del Ecuador (CEIE), ambos con la finalidad de implementar el Primer Centro de Promoción de Bionegocios.

31/01/2018

EL CIUDADANO

Noticias

Ministerio de Ambiente firma convenios para impulsar la bioeconomía

En el marco del Gran Acuerdo Nacional por el Emprendimiento y el impulso a la Bioeconomía, el Ministerio del Ambiente (MAE) llevó a cabo la firma de dos convenios: uno con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), y otro con la Corporación para el Emprendimiento y la Innovación del Ecuador (CEIE), ambos con la finalidad de implementar el Primer Centro de Promoción de Bionegocios.

07/02/2018

ECOAMÉRICA

   

Ecuador promueve el desarrollo sostenible junto con la academia

La tarde del viernes 02 de febrero, el Ministerio del Ambiente y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) suscribieron un Convenio Marco de Cooperación, el propósito de establecer colaboración entre las dos instituciones para fortalecer la gestión ambiental y promover el desarrollo sostenible en la región costera del Ecuador. Este acto fue presidido por el Ministro Tarsicio Granizo y la Rectora Cecilia Paredes en el campus educativo de la Prosperina, en Guayaquil.

07/02/2018

METRO

Noticias

Ecuador presentó Agenda Nacional de Investigación sobre la biodiversidad 2018

Durante la presentación, el ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, explicó que el hecho de que Ecuador sea uno de los países más megadiversos del mundo le ha llevado a considerar los recursos naturales como elementos estratégicos para el desarrollo de la bioeconomía. "Según datos obtenidos, conocemos menos del 5 % de toda la biodiversidad que tiene Ecuador, no conocemos los organismos microscópicos, invertebrados, fibras que pueden ser muy útiles para la medicina", dijo.

08/02/2018

LA DEMAJAGUA

Internacionales

digital

Promueven en Ecuador investigaciones sobre biodiversidad

De su lado, el titular de Ambiente, Tarsicio Granizo, mencionó que en Ecuador, por ser uno de los países más megadiversos del mundo, se piensa en los recursos naturales como un elemento estratégico para el desarrollo de la bioeconomía.

12/02/2018

LOGINEWS

 

digital

Ecuador crea el primer centro de promoción de bionegocios

El Ministerio ecuatoriano del Ambiente ha llevado a cabo la firma de dos convenios interinstitucionales con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), y la Corporación para el Emprendimiento y la Innovación del Ecuador (CEIE), para la implementación del que será el primer centro de promoción de bionegocios.

14/02/2018

ECUADOR TV

Frente a los medios

digital

Ministro de Ambiente comenta que el Gobierno planea insertar el medio ambiente a la producción

El ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, habló sobre el proyecto "Reverdecer Ecuador" y los planes del Gobierno nacional para aprovechar la biodiversidad del país como un recurso económico y de superación de la pobreza, en el programa "Frente a los Medios", que cuenta con la participación de periodistas de la plataforma de Medios Públicos del Ecuador.

15/02/2018

EL TELÉGRAFO

Sociedad

digital

Tarsicio Granizo: "La basura puede ser un gran negocio"

Se conoce que en la actualidad existen cerca de 400 bioemprendimientos que van desde aceites naturales hasta biotecnología. ¿Cómo se aumentará esa cifra? A través de la implementación del Acuerdo Nacional por el Bioemprendimiento. Esto se realizará en conjunto con el sector público, privado, actores de la economía popular y solidaria, entre otros aliados.

18/02/2018

EL UNIVERSO

Ecología

digital

Tarcisio Granizo: ‘Todos hacen lo que les da la gana en lo ambiental'

El programa reverdecer Ecuador tiene varios pilares: reforestación, limpieza de ríos, bioeconomía y educación ambiental. La bioeconomía se enlaza con el cómo hacer que los propietarios de bosques utilicen recursos no forestales y forestales de una manera sostenible. También firmamos un convenio con el Ministerio de Educación para impulsar con fuerza temas ambientales en la malla curricular.

18/02/2018

ECUADOR INMEDIATO

digital

Dinero alemán para proteger áreas marino-costeras ecuatorianas

Del aporte entregado por el Gobierno germano, 8 millones serán destinados para la segunda fase del Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, con énfasis en la gestión de áreas protegidas marino costeras. Por otro lado, los 10 millones de euros serán destinados a brindar asistencia técnica, bioemprendimientos, biotecnológica y cooperación científica.

22/07/2018

LA REPÚBLICA

 

digital

Ministro de Ambiente detalla planes para "salir del extractivismo"

Ecuador aspira a que la bioeconomía, ese concepto mediante el cual la gestión ambiental se inserta en la matriz productiva de una sociedad, represente "en unos cuantos años" el 20 por ciento de su producto interno bruto (PIB), según el ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo.

25/07/2018

EL TIEMPO

Columnistas

digital

Impulso de la bioeconomía

Ecuador aspira a que la bioeconomía, ese concepto mediante el cual la gestión ambiental se inserta en la matriz productiva de una sociedad, represente "en unos cuantos años" el 20 por ciento de su Producto Interno Bruto, PIB, según el ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo.