BioEcuador

Biocomercio

Programa Nacional de Biocomercio Sostenible (PNBSE)

Entre el período 2001 – 2008. Este Programa se estableció por medio de un convenio entre el Ministerio del Ambiente, la UNCTAD y la Corporación para la Promoción de Exportaciones e Inversiones (CORPEI). A través del PNBSE se proporcionó asesoría técnica a pequeños productores para el desarrollo de productos, planes de negocio, gestión empresarial, buscando incrementar el bienestar social y económico de las poblaciones, en zonas con alta diversidad, disminuyendo así los niveles de pobreza y colaborando en la conservación del ambiente. (Corpei, MAE 2014, 17).

Este Programa benefició aproximadamente 40 iniciativas, a través de la implementación de trece proyectos, que beneficiaron a cerca de 14 mil familias.

Programa de Biocomercio Andino o Proyecto de Biocomercio GEF-CAF

Entre el período 2009 – 2014. El proyecto se denominó "Facilitación de financiamiento para negocios basados en la biodiversidad y apoyo a actividades de desarrollo de mercados en la Región Andina". Los objetivos fueron:

  • Proteger y aprovechar de manera sostenible la biodiversidad mediante el apoyo al sector del Biocomercio, a través del fortalecimiento del comercio de recursos biológicos y el aprovechamiento de los mismos en la esfera local, nacional y regional como una estrategia para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad;
  • Contribuir a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad de la región Andina, mediante la implementación de estrategias que promuevan el comercio sostenible de bienes y servicios derivados de la biodiversidad, procurando una distribución justa y equitativa de beneficios. (MAE 2015, 60).

Este programa fue desarrollado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y los Ministerios de Ambiente de Colombia, Ecuador y Perú, con el apoyo de Global Environmental Facility (GEF) y United Nations Environment Programme (UNEP). El Programa apoyó a 51 iniciativas piloto ubicadas en las cuatro regiones del Ecuador, 23 se concentran en la Sierra ecuatoriana, 11 en la Costa, 16 en el Oriente y una en Galápagos.

Además de estos programas, en la última década se han desarrollado importantes proyectos que han promocionado el uso sostenible de la biodiversidad; tales como: Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), Programa Socio Bosque (PSB), Programa de Sostenibilidad Financiera de las Áreas Protegidas (PSF), entre los más representativos.