EMBALSE EL AZÚCAR


Región: Costa
Provincia: Santa Elena
Cantón: Santa Elena


 Superficie total: 35439 Has
Superficie humedal: 35439 Has
Altitud: 50 m.s.n.m


 

Valor Hidrológico

El índice WQI nos muestra un valor equivalente a 0,65. Esto indica que el agua es de calidad media. La turbidez del agua (30 cm de visibilidad) facilitada por la alta cantidad de sólidos totales (620 mg/l) son los principales parámetros reductores de este índice. Por otro lado, este índice se ve beneficiado por la presencia nula de coliformes fecales. La cantidad de oxígeno disuelto es alto (13,08 mg/l), pero al ser su porcentaje de saturación tan elevado (150%), el índice de calidad WQI se ve reducido. Los valores superiores al 100% de saturación del oxígeno, en vez de beneficiar al agua, reducen su calidad. La demanda biológica de oxígeno también es elevada (2,49 mg/l.d). A pesar de que en los estudios microbiológicos no se presentaron cantidades elevadas de coliformes fecales ni de otras bacterias, es posible que bacterias aeróbicas, que no se detectan por el método utilizado, se presenten en grandes poblaciones; esto explicaría la demanda de oxígeno. Para el consumo humano los niveles de fosfato total son altos (0,66 mg/l), sin embargo, desde el punto de vista ecológico, el fosfato que es un nutriente, su presencia beneficia al equilibrio del ecosistema. En este humedal se encuentran presentes, en altas cantidades, los sulfatos y cloruros (200 y 63,6 mg/l, respectivamente).

Aspectos socio-culturales

El valor social más importante es el agua, que una vez concluido el proyecto de riego generará fuentes de trabajo con la incorporación del turismo, actividades agrícolas, además, el crecimiento urbanístico en un área de influencia aproximada de 1200 km2. Culturalmente tendrá un efecto negativo de "desarrollo", por las desigualdades sociales marcadas, con riesgo a que las relaciones comunitarias desaparezcan. Se mantiene la tradición de festejar a la patrona del lugar, la Virgen del Quinche. El prioste y la comunidad entera aportan para la realización de las fiestas en su honor. En épocas pasadas la comunidad era Recinto, ahora es comuna y fue creada en 1949 y legalizada en 1956. El Ministerio de Agricultura entregó las tierras que hasta el día de hoy son comunales. La comuna dice ser descendiente de culturas pre -incásicas, con derechos ancestrales a la tierra, es una comunidad que comparte territorio, costumbres y ritos. Existen algunos lazos de parentesco entre sus miembros. La organización persigue el desarrollo de la comunidad y para ello cuenta con una estructura constituida por la Asamblea General, Directiva, Comisiones y otras. Adicionalmente existen otras formas de asocio como el Comité Pro – mejoras y el de Padres de Familia. La Asamblea General se reúne cada fin de año para elegir la nueva directiva, que estará conformada por las personas más capaces, activas e interesadas y que deben ser nativos de la comunidad. Recientemente se logró la condonación de la deuda del Banco de Fomento, por las pérdidas ocasionadas en el último invierno. Eventualmente se reúnen para realizar mingas y actividades en beneficio de la comunidad. En el último invierno todos colaboraron para limpiar y restablecer el carretero.

Principales atractivos

A pesar de que la zona presenta buenas condiciones para este tipo de actividades, no se están realizando programas de recreación y turismo; las pocas personas que acuden al lugar llegan por interés particular.