• laptopmockup_sliderdy
    Humedales del Ecuador
 

¿Qué son los Humedales?

Los humedales son ecosistemas cuya características es la presencia de agua durante periodos prolongados como para altera los suelos, su flora y fauna de tal forma que el suelo no actúa como en los hábitat acuáticos o terrestres (Barbier et al., 1997).

La definición más utilizada es la dada por la Convención Ramsar "que abarca todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, reservorios y salinas". Además adiciona, que a efectos de la presente Convención son humedales las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros" y "podrán comprender sus zonas ribereñas o costeras adyacentes, así como las islas o extensiones de agua marina de una profundidad superior a los seis metros en marea baja, cuando se encuentren dentro del humedal".

Bibliografía citada

Barbier, E. B., Acreman, M. C. y Knowler, D. 1997. Valoración económica de los humedales – Guía para decisores y planificadores. Oficina de la Convención de Ramsar, Gland, Suiza.

ten Brink P., Russi D., Farmer A., Badura T., Coates D., Förster J., Kumar R. y Davidson N. 2013. La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad relativa al agua y los humedales. Resumen ejecutivo.

Tipos de Humedales


En el Ecuador existen varios tipos de Humedales, sin embargo la Convención Ramsar ha  categorizado en tres grandes grupos para mejor  entendimiento de ellos que se subdividen para aportar un marco más amplio que facilite la identificación de los principales hábitat de humedales que representan a cada sitio (Ramsar, 2012):

  1. Humedales marinos y costeros
  1. Aguas marinas someras permanentes
  2. Lechos marinos submareales
  3. Arrecifes de coral
  4. Costas marinas rocosas
  5. Playas de arena o de guijarros
  6. Estuarios
  7. Bajos intermareales de lodo, arena o con suelos salinos ("saladillos")
  8. Pantanos y esteros (zonas inundadas intermareales)
  9. Humedales intermareales arbolados (manglares)
  10. Lagunas costeras salobres/saladas
  11. Lagunas costeras de agua dulce

ZK(a) Sistemas kársticos y otros sistemas hídricos subterráneos, marinos y costero.

  1. Humedales continentales
  1. Deltas interiores (permanentes)
  2. Ríos/arroyos permanentes; incluyen cascadas y cataratas
  3. Ríos/arroyos estacionales/intermitentes/ irregulares
  4. Lagos permanentes de agua dulce (de más de 8ha)incluye grandes madre viejas (meandros o brazos muertos de río)
  5. Lagos estacionales/intermitentes de agua dulce
  6. Lagos permanentes salinos/salobres/alcalinos
  7. Lagos y zonas inundadas estacionales/intermitentes salinos/salobres/alcalinos

Sp. Pantanos/esteros/charcas estacionales/intermitente salino/salobres/alcalinos

Ss. Pantanos/esteros/charcas estacionales/intermitentes salinos/salobre/alcalinos

Tp. Pantanos/esteros/charcas permanentes de agua dulce (de menos de 8ha)

Ts. Pantanos /esteros/charcas estacionales/intermitentes de agua dulce sobre suelos inorgánicos

U.- Turberas no arboladas

Va. Humedales alpinos/de montaña (praderas de montaña, aguas estacionales originadas por el deshielo)

Vt.Humedales de la tundra (charcas y aguas estacionales originadas por el deshielo

W. Pantanos con vegetación arbustiva

Xf. Humedales boscosos de agua dulce

Xp. Turberas arboladas

Y. Manantiales de agua dulce, oasis

Zg. Humedales geotérmicos

Zk (b). Sistemas Kársticos y otros sistemas hídricos subterráneos continentales

  1. Humedales artificiales
  1. Estanques de acuicultura (estanques de peces y camaroneras)
  2. Estanques artificiales (estanques de granjas, estanques pequeños (generalmente de menos 8 ha)
  3. Tierras de regadío (canales de regadío y arrozales)
  4. Tierras agrícolas inundadas estacionalmente
  5. Zonas de explotación de sal
  6. Áreas de almacenamiento de agua (reservorios, diques, represas hidroeléctricas, estanques artificiales de más de 8ha.
  7. Excavaciones (canteras de arena y grava, piletas de residuos mineros)
  8. Áreas de tratamiento de aguas servidas (piscinas de sedimentación y piscinas de oxidación)
  9. Canales de transportación de drenaje, zanjas

Zk (c) Sistemas Kársticos y otros sistemas hídricos subterráneos artificiales

Bibliografía citada

Ramsar. 2012. Definición de "humedales" y Sistema de Clasificación de Tipos de Humedales de la Convención de Ramsar. Recuperado en: http://archive.ramsar.org/cda/es/ramsar-documents-guidelines-classification-system/main/ramsar/1-31-105%5E21235_4000_2

Importancia

  • Los humedales son ecosistemas que se caracterizan por ser diversos y productivos, presentan una gran importancia para la biodiversidad y para el funcionamiento de todos los ecosistemas. Además son áreas significativas en el mundo ya que constituyen el hábitat fundamental de muchas especies.
  • En el mundo la cantidad y calidad del agua es un motivo de preocupación, es por ello que preservar los humedales es prioritario ya que ofrecen una base sólida para garantizar la protección y restauración del recurso hídrico, proporcionando suministros seguros, a la vez que se mejora la asignación y la gestión del agua.
  • El ciclo hidrológico a nivel global y local depende de los humedales, la cubierta terrestre influye en la retención y los flujos de agua, por tanto en la disponibilidad y recarga a niveles superficiales como subterráneos.
  • Controlan la erosión y transporte de sedimentos, incrementando la resiliencia de peligros naturales y eventos extremos adaptándose al cambio climático.
  • Los humedales ofrecen una serie de servicios beneficiosos para las personas, la sociedad y la economía en general,  llamados servicios ecosistémico, relacionados estrechamente con la seguridad alimentaria, seguridad laboral(mantenimiento de la pesca, calidad del suelo para la agricultura), recreación y turismo, valores culturales y espirituales.
  • Los humedales son espacios complementarios a infraestructuras artificiales relacionadas con el agua ofreciendo una gama de servicios y beneficios  para la planificación y gestión de cuencas hidrográficas.

Bibliografía

ten Brink P., Russi D., Farmer A., Badura T., Coates D., Förster J., Kumar R. y Davidson N. 2013. La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad relativa al agua y los humedales. Resumen ejecutivo.

Convención Ramsar

















 

La Convención sobre los Humedales es un tratado intergubernamental aprobado el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, situada en la costa meridional del Mar Caspio. Ramsar es el primero de los modernos tratados intergubernamentales mundiales sobre conservación y uso racional de los recursos naturales.

La misión de la Convención es la conservación y el uso racional de los humedales, a través de la acción en cada ámbito nacional y mediante la cooperación internacional, y dirigido a contribuir al logro de un desarrollo sostenible en todo el Mundo.

El nombre oficial del tratado - Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas - expresa su énfasis inicial en la conservación y el uso racional de los humedales sobre todo para proporcionar hábitat para aves acuáticas. Sin embargo, con los años, la Convención ha ampliado su alcance a fin de abarcar todos los aspectos de la conservación y el uso racional de los humedales, reconociendo que los humedales son ecosistemas extremadamente importantes para la conservación de la diversidad biológica en general y el bienestar de las comunidades humanas. Por este motivo, se utiliza la versión abreviada del título del tratado, "Convención sobre los Humedales", o más comúnmente, la "Convención de Ramsar".

 

¿Quiénes son sus miembros?

La Convención entró en vigor en 1975 y en diciembre de 2002 contaba con 135 Partes Contratantes o Estados Miembros.

La UNESCO sirve de depositaria de la Convención, pero su administración ha sido confiada a una secretaría conocida como la "Oficina de Ramsar", alojada en la sede de la UICN - Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en Gland, Suiza, bajo la autoridad de la Conferencia de las Partes y del Comité Permanente de la Convención. Para obtener más información sobre RAMSAR ir a http://www.ramsar.org/www.ramsar.org/index_key_docs.htm

 

Las Partes Contratantes o Estados Miembros eligen sitios comprendidos en su territorio teniendo en cuenta su importancia internacional en términos ecológicos, botánicos, zoológicos, limnológicos o hidrológicos, que se evalúa mediante la aplicación de los Criterios para la Identificación de Humedales de Importancia Internacional de la Convención.

La inclusión de sitios en la Lista de Ramsar les da el prestigio que trae consigo el reconocimiento internacional y conlleva el deber de los gobiernos de tomar medidas para garantizar el mantenimiento de sus características ecológicas.

 

Al adherirse a la Convención cada Parte Contratante o estado miembro, se compromete a designar por lo menos un sitio para ser incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional. Las Partes Contratantes pueden designar otros sitios para inclusión en la Lista, o ampliar los límites de los designados, en cualquier momento.

Criterios para la Identificación de Humedales de Importancia Internacional

Obligaciones de las partes contratantes

a) Designación de humedales de importancia b) Establecimiento de reservas naturales c) Capacitación e intercambio de información d) Consulta sobre humedales transfronterizos

RAMSAR en Ecuador

Ecuador es parte contratante desde 1990, entró en vigencia el 7 de enero de 1991 realizando esfuerzos importantes para dar  cumplimiento a los compromisos de conservación y uso racional de humedales previstos en la Convención de Ramsar. Entre ellos, destacan la designación de sitios de importancia internacional, el establecimiento del marco institucional responsable de la aplicación de la Convención y el diseño de Políticas sobre la conservación y uso racional de los humedales. A la fecha el país ha designado 18 sitios que abarcan alrededor de 286.659 ha (Echeverría, 2018; SUIA, 2015).

 

No.

Nombre del humedal

Área Protegida

Localización (Provincia, Cantón)

Región

1

La Tembladera

No

El Oro, Santa Rosa

Costa

2

Refugio de Vida Silvestre Isla Santa Clara

Refugio de Vida Silvestre Isla Santa Clara

El Oro, Santa Rosa

Costa

3

Reserva Ecológica de Manglares Cayapas - Mataje

Reserva Ecológica de Manglares Cayapas-Mataje

Esmeraldas; San Lorenzo y Eloy Alfaro

Costa

4

Laguna de Cube

Reserva Ecológica Mache Chindul

Esmeraldas, Quinindé

Costa

5

Manglares Don Goyo

No

Guayas, Guayaquil

Costa

6

Abras de Mantequilla

No

Los Ríos; Puebloviejo, Baba, Vinces, Quinsaloma, Palenque, Mocache, Urdaneta y Ventanas

Costa

7

Ciénega de La Segua

No

Manabí; Chone y Tosagua

Costa

8

Zona marina del Parque Nacional Machalilla

Parque Nacional Machalilla

Manabí, Puerto López

Costa

9

Reserva Ecológica de Manglares Churute

Reserva Ecológica Manglares Churute

Guayas, Naranjal

Costa

10

Isla Santay

Área Nacional de Recreación

Guayas, Durán

Costa

11

Humedales del Sur de Isabela

Parque Nacional y Reserva Marina Galápagos

Galápagos, Isabela

Insular

12

Reserva Bilógica Limoncocha

Reserva Biológica Limoncocha

Sucumbíos, Shushufindi

Oriente

13

Parque Nacional Cajas

Parque Nacional Cajas

Azuay, Cuenca

Sierra

14

Sistema Lacustre Lagunas del Compadre

Parque Nacional Podocarpus

Loja, Loja

Sierra

15

Reserva Ecológica El Ángel

Reserva Ecológica El Ángel

Carchi, Espejo

Sierra

16

Complejo Llanganati

Parque Nacional Llanganates

Tungurahua, Píllaro

Sierra

17

Sistema Lacustre Yacuri

Parque Nacional Yacuri

Loja, Espíndola; Zamora, Chinchipe

Sierra-oriente

18

Complejo de Humedales Ñucanchi Turupamba

Parque Nacional Cayambe-Coca

Pichincha, Quito

Sierra-oriente

Bibliografía Citada

Echevarría, H. 2008. Convención Ramsar en el Ecuador. Guía sobre la conservación y uso racional de los humedales. Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental. Quito, Ecuador.

SUIA. 2015. Tomado de: http://areasprotegidas.ambiente.gob.ec/es/content/sitios-ramsar

Inventario de Humedales

Entre los años 1996-2001 se realizó el primer inventario de humedales del Ecuador ejecutado por la Fundación EcoCiencia con el apoyo del Ministerio del Ambiente y la Convención Ramsar cuyo objeto era prestar apoyo a la aplicación por el Ecuador de la Convención Ramsar y a la utilización racional de los humedales.

La metodología que se desarrolló para este inventario fue en base a los criterios propuestos por Ramsar que identifiquen humedales de importancia internacional (Davis, 1994) en donde existen parámetros en cuanto a: criterios para definir el valor de humedales representativos o únicos, criterios generales basados en plantas y animales y criterios específicos basados en aves acuáticas.

Posteriormente se seleccionaron los principales humedales bajo criterios de superficie, localización geográfica, importancia económica, presiones de uso entre otras.

Se seleccionaron, adaptaron y recopiló la información requerida por la convención de Ramsar para identificar humedales de Importancia Internacional (Convención de Ramsar 1996). Estos métodos se seleccionaron, usando como referencia la información recopilada en otros estudios similares como el "Programa de Pesquisa e Conservaçao de Áreas Úmidas no Brasil Davis (1993) y Ventura & Alfaro (1998), así como metodología de referencia de Larson et al. (1989), Pritchard (1992), Gysel & Lyon (1980), Briones (1996)" (Briones et al., 1997).

La clasificación de los humedales se hizo de acuerdo a los criterios presentados por la Convención de Ramsar para este fin, en el anexo 1 de su "Ficha Informativa sobre los Humedales Ramsar" (Convención de Ramsar 1996), con la exclusión de piscinas de acuicultura y la consideración de llanuras de inundación como constituyentes de Sistemas de Inundación de Humedales, en algunos casos.

Para la selección de los criterios de evaluación de los humedales en relación con los criterios Ramsar, se partió los criterios de evaluación desarrollados en el marco del proyecto de identificación de humedales de América del Sur (Canevari, 1995) y en la primera etapa del Inventario Nacional de Humedales (Briones et al., 1997). Piscinas de acuicultura, humedales aislados menores a 10 Ha de superficie y otros reservorios de agua que se llenen o se vacíen completamente a criterio del ser humano, sin seguir patrones naturales de aportes (invierno y verano), fueron excluidos del inventario como una primera selección para lograr un número manejable de humedales. También se excluyeron aquellos humedales cuya microcuenca se encuentre, en su mayor parte, fuera de las provincias estudiadas.

El listado de los humedales que fueron identificados en el primer inventario de humedales a nivel nacional se detalla a continuación:

COSTA

SIERRA

ORIENTE

INSULAR

Bibliografía citada

BRIONES, E., A. FLACHIER, J. GÓMEZ, D, TIRIRA, H. MEDINA, 1. JARAMILLO& C. CHIRIBOGA. 1997. Inventario de Humedales del Ecuador. Primera Parte: Humedales Lénticos de las Provincias de Esmeraldas y Manabí. EcoCiencia/INEFAN/Convención de Ramsar. Quito.









Iniciativas



Iniciativa Regional de Conservación y Uso Sostenible de los Humedales Altoandinos


Porque y para qué?

La iniciativa tiene como objetivo general promover la conservación y el uso sostenible de los humedales altoandinos mediante la implementación de un proceso de gestión regional de largo plazo entre los países involucrados, orientado a mantener los bienes y servicios que ellos prestan, y reducir los impactos y amenazas existentes.

Esta Iniciativa apoya la implementación del Objetivo Operativo 12.1 del Plan Estratégico Ramsar: "Promover la realización de inventarios y la gestión en cooperación de los humedales y las cuencas fluviales compartidos".

Objetivos de la iniciativa

1.     Desarrollar una visión compartida de los humedales altoandinos a través de mecanismos de coordinación y el fortalecimiento de capacidades regionales.

2.     Completar y mejorar el conocimiento científico y técnico de los humedales altoandinos y otros ecosistemas funcionalmente asociados apara poyar su conservación y uso sostenible.

3.     Promover la conservación, manejo y uso sostenible de los recursos naturales y culturales de los humedales altoandinos y los bienes y servicios asociados a estos a través de una adecuada gestión.

4.     Fortalecer procesos de educación y comunicación para lograr el incremento de la conciencia pública sobre la importancia y el valor de los humedales altoandinos.

5.     Lograr la articulación de las políticas de conservación de los humedales entre los países de la región.

6.     Diseñar e implementar un sistema de seguimiento y evaluación de la estrategia de humedales, para garantizar sus sostenibilidad en el mediano y largo plazo tanto a nivel regional, como nacional y local.


Aprobación y Miembros

La Estrategia fue aprobada durante la COP9 de Ramsar en Kampala, Uganda, en noviembre de 2005. En ella participan las Autoridades Administrativas Nacionales Ramsar de 8 países del Neotrópico (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Venezuela). Además, participan las organizaciones, Wetlands Internacional, BirdLife International (Oficina para las Américas), IUCN-Sur, WWF, Grupo para la Conservación de los Flamencos Altoandinos, CONDESAN y Centro Regional para el Hemisferio Occidental (CREHO).


Instancias de Coordinación

La iniciativa es coordinada por un Comité de Coordinación y Seguimiento conformado por los 8 Puntos Focales Nacionales de la Iniciativa designados oficialmente por las Partes Contratantes concernidas y la Secretaria como apoyo. Ecuador funge como coordinador de la iniciativa.

El Grupo de Contacto está conformado por las Partes Contratantes miembros de la iniciativa; las Organizaciones Asociadas a Ramsar: Wetlands International, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), BirdLife International y World Wildlife Fund (WWF); Además el Grupo para la Conservación de Flamencos Altoandinos, CONDESAN, el Centro Regional para el Hemisferio Occidental (CREHO) y la Convención de Especies Migratorias.

Actividades

El grupo de contacto se reúne anualmente para realizar el seguimiento a la implementación de la Estrategia y su plan de acción. Además, de la publicación de la Estrategia de Humedales Altoandinos la iniciativa preparo un video de divulgación en Inglés y Español para el público en general y su logo.


Reuniones

21-25 de abril de 2014, Santiago de Chile. X Reunión de la Iniciativa Regional de Humedales Altoandinos.

18-25 noviembre de 2012, Santiago de Chile y San Pedro de Atacama. IX Reunión de la Iniciativa Regional de Humedales Altoandinos.

20-23 de septiembre de 2011, Cusco Perú. VIII Taller de la Estrategia Regional de Conservación y Uso Sustentable de Humedales Altoandinos.

29 de Septiembre al 29 de Octubre de 2010, San José, Costa Rica. VII Taller de la Estrategia Regional de Conservación y Uso Sustentable de Humedales Altoandinos.

21-24 de Septiembre de 2009, La Paz, Bolivia. VI Taller de la Estrategia Regional de Conservación y Uso Sustentable de Humedales Altoandinos.

25-27 de junio de 2008, Bogotá, Colombia. V Taller de la Estrategia Regional de Conservación y Uso Sustentable de Humedales Altoandinos.

15-18 de septiembre de 2007, Mérida, Venezuela. IV Taller de la Estrategia Regional de Conservación y Uso Sustentable de Humedales Altoandinos.

Mayo de 2006, Iquique, Chile. Taller Aspectos Financieros Estrategia de Humedales Altoandinos.

13-17 de febrero de 2005, Salta, Argentina. Taller para la edición del documento de la Estrategia de Humedales Altoandinos.

Noviembre de 2004, Mérida, México. Taller de la Estrategia Regional de Conservación y Uso Sustentable de Humedales Altoandinos.

29-30 Marzo de 2004, Quito, Ecuador. Taller de la Estrategia Regional de Conservación y Uso Sustentable de Humedales Altoandinos.


Otros Documentos

Regulaciones del Comité de Coordinación de la Iniciativa.

Estrategia Regional de Conservación y Uso Sostenible de los Humedales Altoandinos: Agua, vida, futuro (2008).

Para  mayor  información  contactar  en  Chile:

Nancy Cespedes (ncespedes@minrel.gov.cl), Punto Focal Ramsar o Alejandra Figueroa (AFigueroa@mma.gob.cl).

Secretaria de Ramsar, Maria Rivera-Consejera para las América, rivera@ramsar.org o americas@ramsar.org.

 

Iniciativa Regional para el Manejo Integral y Uso Sostenible de los Ecosistemas de Manglares y Corales



Porque y para qué?

La Iniciativa Regional plantea el desarrollo de una propuesta de Estrategia Regional y Plan de Acción para la Conservación, Manejo y Uso Sostenible de los Ecosistemas de Manglares y Corales que promueva:

a)   El desarrollo y la implementación de mecanismos de cooperación regional y técnicas de uso racional de los

manglares y corales a través del intercambio de información de estudios de casos y experiencias en cada uno de los países.

b)  La participación de las comunidades asentadas en los ecosistemas de manglar, en la gestión de estos ecosistemas así como de otros actores sociales, territoriales, institucionales y el sector privado.


Metas de la iniciativa

1.   Propiciar la generación e intercambio, entre las Partes Contratantes involucradas, del conocimiento de la cobertura y el estado de conservación de los ecosistemas de manglar y corales, a través de inventarios y estudios ecosistémicos, que revistan importancia internacional para ampliar la Lista de Sitios Ramsar.

2.   Desarrollar un enfoque regional sobre conservación y uso racional de manglares y corales mediante el fortalecimiento de las capacidades regionales.

3.   Promover la revisión, adecuación y armonización) de políticas, legislación y regulación de las partes, de manera que propicien y/o garanticen la protección y conservación de los manglares, corales y humedales asociados.

4.  Lograr la gestión efectiva de los manglares, corales y sus humedales asociados mediante el manejo integrado de cuencas y zonas marino-costeras, e incorporar medidas de adaptación y mitigación al cambio climático.

5.   Desarrollar y fortalecer acciones de comunicación, educación, concienciación y participación (programa CECoP) en los países miembros de la iniciativa, para valorar y evidenciar la importancia estratégica de los manglares, corales y humedales asociados.

6.   Impulsar, fortalecer y difundir la investigación básica y aplicada, considerando el conocimiento tradicional, estudios socioeconómicos y de valoración de manglares, corales y humedales asociados, como base para la toma de decisiones que respondan a agendas locales, nacionales y regionales.


Aprobación y Miembros

Esta iniciativa fue aprobada por el Comité Permanente de Ramsar (SC40) en mayo de 2009 y el Comité Permanente (SC41) aprobó la operación de esta iniciativa para el trienio 2010-2012. La iniciativa está conformada por las Partes Contratantes: Brasil, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Perú, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Panamá y Venezuela; quienes acordaron colaborar en la implementación de la iniciativa con sus distintos estamentos públicos y privados. Además se invitó a participar a las Organizaciones Internacionales Asociadas de la Convención Ramsar como Wetlands International, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), BirdLife International y World Wildlife Fund (WWF); así como a otros organismos internacionales relacionados con el tema.


Instancia de Coordinación

La coordinación de la Iniciativa es liderada por México y Ecuador con el apoyo de la Secretaria de Ramsar. Así mismo se contempla un comité regional, grupos de trabajo y grupos de apoyo para su implementación, en los cuales participan las partes contratantes, las organizaciones asociadas a Ramsar y otros organismos internacionales.


Actividades

El grupo de coordinación y el comité regional se reúnen anualmente para realizar el seguimiento a la implementación de la Iniciativa y discutir temas de interés. El principal avance de la iniciativa además del establecimiento de su estructura de gobernanza es la preparación de un plan de trabajo a tres años, logo, marco estratégico y un video de divulgación para el público en general.


Reuniones

22-26 de abril de 2013, Montelimar, Nicaragua. III Reunión de la Iniciativa Regional para la Conservación y Uso Racional de Manglares y Corales.

13-17 de Junio de 2011, Guayaquil Ecuador. II Reunión de la Iniciativa Regional para la Conservación y Uso Racional de Manglares.

24-26 de marzo de 2010, México D.F., México. I Reunión de la Iniciativa Regional para la Conservación y Uso Racional de Manglares.


Otros Documentos

Reglamento del Comité de Coordinación.

Documento de la Iniciativa Regional para el Manejo Integral y Uso Sostenible de los Ecosistemas de Manglares y Corales.

Para mayor información contactar en

Mexico: Arturo Peña (arpena@conanp.gob.mx)

Ecuador: Caroline Elizabeth Icaza Galarza (caroline.icaza@ambiente.gob.ec)

Secretaria de Ramsar: Maria Rivera, Senior Advisor for the Americas, rivera@ramsar.org or americas@ramsar.org.



GEOPORTAL

Para conocer nuestros humedales