ANTECEDENTES

Descargar

El Ministerio del Ambiente y Agua siempre ha llevado a cabo las solicitudes de agua, de manera física para facilitar al usuario este trámite. A pesar de que estas implican perder mucho tiempo, esperar largas colas, tener que trasladarse en persona a la Dirección Zonal o a las Oficinas Técnicas, y depender de horarios de apertura y cierre de estos, el MAAE, seguirá manteniendo esta forma de solicitud.

JUSTIFICACIÓN

Los usuarios, están acostumbrados a realizar el trámite de manera presencial, es por esta razón que el Ministerio del Ambiente y Agua, sigue manteniendo esta forma de solicitud. A demás facilita a los usuarios que no tienen ningún conocimiento de acceso a internet. En esta situación, el personal del MAAE, se encuentra con toda la predisposición para guiar y ayudar a cada uno de ellos, la solicitud está disponible para imprimir y llenar de manera física.

ALCANCE

Este documento es de aplicación nacional, emitido por el Ministerio del Ambiente y Agua para cada uno de los usuarios que requieren realizar la solicitud de las autorizaciones de uso y aprovechamiento de agua y demás actos administrativos afines.

VENTAJAS

  1. Conocer los requisitos para el trámite que requiere el usuario.
  2. El formato de solicitud generado, es estandarizado, el cual facilita al solicitante llenar la información requerida.

OBJETIVO

–              Facilitar al usuario el ingreso de datos de la solicitud de autorización de agua.

ANTECEDENTES

Descargar

Las solicitudes físicas autorización de agua, implicaban perder mucho tiempo, esperar largas colas, tener que trasladarse en persona a la Dirección Zonal o a la Oficina Técnica, y depender de horarios de apertura y cierre de estos.

JUSTIFICACIÓN

Esta tarea requería tiempo, y, al menos, una llamada de teléfono. Hoy en día existen muchos trámites que se pueden realizar a través de Internet, sin necesidad de desplazarse a los lugares de manera física. Con esto ahorra tiempo y gana comodidad. La informatización de los servicios de los trámites hace que algunas rutinas que antes eran tediosas se puedan realizar haciendo solamente un clic.

Existen múltiples recursos web que nos facilitan estas tareas, sin tener que hacerlas en un espacio o en un tiempo determinado. Solo necesita ir a al infocentro más cercano si no dispone de una conexión a Internet en su hogar y la solicitud está disponible para realizar el trámite, completamente, en línea.

ALCANCE

Este documento es de aplicación nacional, emitido por el Ministerio del Ambiente y Agua para cada uno de los usuarios que requieren realizar la solicitud de las autorizaciones de uso y aprovechamiento de agua y demás actos administrativos afines.

VENTAJAS

  1. Optimizar el tiempo del solicitante al evitar desplazamientos innecesarios para preguntar requisitos o procesos que deben cumplir.
  2. El sistema ayuda a optimizar el tiempo de ingreso de los datos que al cruzar información con otras entidades (ejemplo: Registro Civil, Servicio de Rentas Internas, entre otros), estos campos se llenan automáticamente.
  3. Las listas desplegables, ayudan al solicitante llenar automáticamente esta información, por ejemplo: la división político administrativa.
  4. El formato de solicitud generado, es estandarizado, el cual facilitara al solicitante visualizar la información registrada.

OBJETIVO

–              Facilitar al usuario el ingreso de datos y requisitos de solicitud de autorización de agua.